Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Georgia.

Año: 2014.

Duración: 101 min.

Género: Drama.

 

Dirección: George Ovashvili.

Guion: Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze.

Música: Iosif Bardanashvili.

Fotografía: Elemér Ragályi.

Producción: 42film / Alamdary Films / Arizona Films.

 

Estreno en España: 22 Mayo 2015.

 

 

Interpretación: Ilyas Salman, Mariam Buturishvili, Tamer Levent.

 

LA ISLA EFÍMERA


'Corn Island' es un trabajo de visionado difícil, por momentos fascinante y en ocasiones frustrante, que propone un minucioso y poético relato sobre la supervivencia del minúsculo hombre frente a la inmensidad de la naturaleza. Los espectadores pacientes y abiertos de miras, podrán disfrutar de esta pequeña joya georgiana, de narrativa minimalista, casi documentalista, donde se utiliza el lenguaje cinematográfico en todo su esplendor visual, prescindiendo casi de los diálogos (de hecho los pocos que hay casi nos estorban).




SINOPSIS: Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca.


 

'Corn Island' tiene sabiduría y plasticidad, consiguiendo atraparnos en su dinámica parsimoniosa desde nuestro excepticismo inicial hasta una secuencia final de prodigioso simbolismo. La historia central es bien simple, la construcción de un hogar por parte de un abuelo y su nieta en una isla efímera, poco más se nos explicará de ellos ni del entorno en conflicto bélico que les rodea, George Ovashvili mantiene siempre la distancia, como observando a lo lejos desde otra isla, pero milagrosamente cosecha nuestro interés mostrando su día a día con la misma dedicación y delicadeza con que los protagonistas dotan de vida a su pequeño trozo de tierra encontrada. Las tramas secundarias con los soldados impregnan el relato de algo de incertidumbre y suspense ante el peligro venidero, pero probablemente sea la parte menos lograda del conjunto de la película, al director se le da mejor narrar a través del paisaje que a través de la relación de los personajes.



'Corn Island' no es una película recomendable para todo tipo de públicos, pero sí que creo que merece la pena el esfuerzo de acercarse a ella para tantearla, de hecho sorprende que ha logrado diversos premios del público en su periplo festivalero. Y es que su total alejamiento del cine comercial actual y de las cánones dramáticos por los que se rige, aportan una dosis de magnetismo inusual hacia este pequeña gran obra sobre el ciclo de la vida, donde la mirada de la desconocida Mariam Buturishvili se funde con el salvaje paisaje provocando una simbiosis inalterable que nos involucra, más que en una película, en una experiencia sensorial.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER